-
Arquitectos: TEC Taller EC
- Área: 280 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Paolo Caicedo
-
Proveedores: Decorative, Dimalvid, Dolmen, Madebú
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Entre Jardines es una vivienda de 280m2 ubicada en el valle de Cumbayá, a 20 minutos de Quito.
Como concepto se plantea descomponer la tipología de vivienda unifamiliar y conformarla a partir de una retícula de ocho módulos, cuatro construidos y cuatro abiertos. Estos espacios se relacionan y alternan entre sí a través de un claro eje de circulación longitudinal que no solo conecta los espacios si no que divide el área pública y privada de la casa.
Esta tipología de planta permite a la casa abrirse hacia los jardines y cerrarse en la fachada frontal, permitiendo mayor intimidad y una relación de todos los espacios de la casa con el área verde.
El programa arquitectónico se divide en dos; uno que alberga toda la parte rígida de servicios y dormitorios y el segundo que alberga la parte social de sala, comedor y cocina donde tiene lugar la actividad principal de la vivienda.
Estos 2 volúmenes principales fueron concebidos como una estructura libre a doble altura, compuesta por un basamento de ladrillo semimacizo y una cubierta metálica negra que en conjunto consiguen la mínima materialidad posible. Verse ordenada desde el exterior como producto de su lógica programática y en su interior conectándose en sección con el programa privado de planta alta, junto a estos y desplazados, aparecen 2 volúmenes de 2 pisos que albergan el programa privado.
El resultado del proceso de diseño nos permite leer la arquitectura a través de la conexión de las estancias y los jardines conectados por un anillo exterior de circulación peatonal. El terreno tiene una calle de tránsito pesado en frente, lo que obliga a trabajar la fachada frontal cerrada dando privacidad a la vivienda por sobre el flujo vehicular y peatonal.
Como respuesta al clima cálido del valle, este juego de desplazamiento de estancias y jardines genera ventilación cruzada en las estancias, permitiendo mantener un confort térmico adecuado en la vivienda.